lunes, 18 de febrero de 2013

LAS VENDIMIAS DE TWITTER


Las vendimias de Twitter.

Llegué a Twitter en Junio del 2010 y desde entonces, aunque sea por cinco minutos, pero todos los días entro a leer o a publicar. A lo largo de este tiempo he visto de todo: las más emotivas frases, hombres que se hace pasar por mujeres, mujeres que se hacen pasar por hermosas y hasta fotografías de penes de comentaristas deportivos. Twitter es un universo virtual en el que convivimos e intercambiamos ideas, debatimos, platicamos y reímos con gente de todos los niveles culturales.

Definitivamente Twitter no es el mismo de aquel que conocí hace tres años; hoy en día esta red social ha adquirido tal importancia que influye hasta en la vida política y en los destinos de las naciones. Como un claro ejemplo, el presidente de un país ya no requiere de su departamento de comunicación social para manifestar algún comentario u opinión breve e inmediata a cualquier tema, basta con que lo tuitee y el mundo lo sabrá.

Es por esta razón que me provoca gracia aquellos que todavía ningunean a Twitter justificando que es sólo una red social, porque son ellos precisamente los que no se dan cuenta que es aquí, en Twitter, donde se está desplazando e integrando a otros medios que se consideran importantes de información inmediata como son la radio y la televisión.

No es de extrañarse pues que las empresas sí logren ver la importancia que esta tomando la red y busquen penetrar con publicidad a los miles de usuarios que nos conectamos cada día. 

Y entonces aquí es donde viene el conflicto, porque los nostálgicos del Twitter, (aquellos que vimos el inicio de la red como un simple foro de expresión) nos sentimos agobiados por esa nueva oleada de tuíts pagados en letras de los que solían ser nuestros escritores favoritos.

Pero, ¿y eso es malo? la publicidad genera ventas, las ventas generan empleos, los empleos mueven las economías de las países y se cierra el círculo virtuoso, las empresas están viendo en Twitter una forma de llegar a ese mercado que, como yo, dejó de ver la televisión y le dedica más tiempo a las redes sociales.


Pero no se trata de repartir dinero así como así a cualquiera que mencione o anuncie tal o cual producto; como en la publicidad a la que actualmente estamos acostumbrados, tiene que ver mucho el ingenio y la creatividad con la cual se maneje la información y difusión de dicho producto, pero ¿y cómo?

Quién es quién en Twitter.

Todos pareciéramos lo mismo pero no somos iguales. La cantidad de seguidores nos dice mucho respecto a algún usuario pero definitivamente no lo dice todo (es sabido que existen programas para generar bots, usuarios ficticios que jamás leerán a quien los compra, pero incrementaran en apariencia su número de Followers). Para saber entonces quién es quién en Twiter, hay herramientas como Klout.com, Favstar.FM y Crowdbooster.com, entre otras, que nos brindan una mejor perspectiva respecto a la verdadera influencia que ejerce un usuario en la red social. Estas herramientas nos dicen quien y cuanto es mencionado, retweeteado y favoriteado en sus publicaciones, descubrimos con sorpresa que algún usuario puede tener hasta seis veces más seguidores que otro y aún así, éste resulta ser más ignorado por sus seguidores que aquel otro que aparentemente tiene menos seguidores que él. 

Quiero hacer mención que no estoy hablando de la calidad de las publicaciones, cada quien puede guardar una opinión distinta respecto a ésta, estoy hablando simplemente de la influencia que se tiene en la red.


¿Por qué las empresas eligen a un usuario y no al propio Twitter para publiciatarse? Mi ideas, es precisamente porque nadie hace caso a ese tipo de publicidad. Personalmente soy de los que ignora los anuncios que contienen la foto de una sensual chica que ofrece un sitio para conocer solteras sexis en mi área, pero no así a las publicaciones de mis amigos que leo cada día.

¿Es decir que mis amigos me están traicionando y dejé de ser su amigo para convertirme en su target de mercado? 

Tal vez así fue, pero me siguen divirtiendo y de alguna forma puedo tolerar esos anuncios, y en una de esas, hasta pueden resultar atractivos y me lleven a consumir algún producto. Además de que, caray, ese chico sí que hace reír con su ingenio y de alguna forma tal vez merezca ganar algo de dinero explotando ese talento.

Lo unico que espero es que mi amigo, hoy anunciante, al menos entienda que la publicidad que está vendiendo es comparable en cierta forma a la televisión y otros medios impresos, ya que llega a cientos de miles de personas cada día, publicidad que no debería ser para nada barata y que las empresas están acostumbradas a pagar altas sumas por llegar a los ojos y a las mentes de sus potenciales clientes. Sé de fuentes fidelignas que posicionar un TT nacional puede costar al rededor de $6,500 USD, mientras que un simple tuit de un usuario con buen nivel de influencia y 100,000 seguidores, anda por los $300 USD, y la verdad, se me hace poco dinero para el impacto que se consigue.

Adaptarse o morir, huir a una nueva red social que por algún tiempo esté libre de publicidad o dejar de seguir a quienes lo hacen, está en nuestras manos; nosotros escogemos lo que queremos leer. 

Yo a esto no le veo fin y en mi opinión, es a penas el inicio. Twitter se va a convertir como tu número de teléfono, como tu correo electrónico, como el osito al que acaricias todas las noches antes de dormir: algo sumamente personal, individual y hasta necesario.



Willy @wo_0

[Marcos 11:15-17]