miércoles, 2 de mayo de 2012

Los Bots de Twitter


“Antes de que existiera Twitter, los corridos eran la voz del pueblo”.

Llevo aproximadamente 23 meses usando Twitter con regularidad, se ha convertido en una parte importante de mi vida por todo lo que he pasado a partir de las personas que conozco, lo que leo y lo que escribo. He aprendido mucho y he desarrollado talentos que no sabía que tenía. También lo he visto crecer y ver como cada vez se vuelve más importante en el mundo entero, cada vez más personas, empresas, gobierno y organizaciones se involucran en esta red. Todos quieren formar parte de ella y estar ahí.

Twitter es un (sino es que el más) importante torrente de información que existe, es también el foro perfecto para expresar y reafirmar quién dijo qué. A partir de un tweet se han desarrollado temas polémicos en los noticiarios, debates y escándalos.
Una sola frase en medio de los millones que se pronuncian cada día en la red, puede provocar una serie de acontecimientos inusitados con una velocidad increíble, rebasando los medios tradicionales de comunicación masiva.

A diferencia de las televisoras, estaciones de radio y medios impresos, en twitter el tema lo dictan los usuarios y no una persona que puede elegir que publicar y/o transmitir y que no. Twitter es un medio libre, autónomo, plural. Esto es la belleza de la red. Ciertamente los usuarios con muchos seguidores pueden manipular esas tendencias de los temas más comentados a su libre albedrio sin ningún tipo de responsabilidad moral o profesional hacia nadie. Pero, y he aquí lo importante, no sin el apoyo y consentimiento de las masas. Es decir, al final de cuentas, radica en el colectivo y no en el individuo la decisión de hacer o no el tema más comentado del momento en Twitter.

Esta red es nuestra, y por eso me preocupa mucho lo que he estado viendo recientemente los Malditos Bots, estos usuarios fantasma que no son una persona real manifestando su opinión o siguiendo a quien desea leer, sino una cuenta creada para usurpar y engañar, que nos arrancarnos la voz para darle resonancia y apoyo a quien no lo tiene. Bots que Twitter prohíbe y supuestamente elimina y combate, pero que no hace ningún esfuerzo por evitar su creación y multiplicación. Estos bots que son comprados a un programador, se suman al número de seguidores de algún usuario que los adquiere para dar la impresión de que es una persona popular y reconocida por lo que escribe. 

Estos bots también hacen funciones de crear y derrumbar los Trending Topics en una forma muy sencilla: si quieren hacer que suba, twitean frecuente pero pausadamente y si quieren derrumbar, publican masivamente para que el sistema de Twitter “piense” que es un tema que se desea “empujar” de forma ilegítima y entonces lo retire de la lista de tendencias. ¿A quién le sirve esto? Recientemente en México a los partidos políticos que desean callar lo que no les conviene y desean hacerse notar cuando se trata de un ataque a sus contrincantes.

Estos bots, pues, nos están arrancando la voz, nos están arrancando Twitter y alguien tiene que detenerlos.

Yo no sé cómo hacerlo, solo soy un usuario más sin los conocimientos necesarios para sugerir cómo evitar su creación, pero quiero creer que sí se puede.

Mi invitación es que hagan llegar esta misiva a las personas indicadas en Twitter que puedan detener los bots, a que hablemos de ello y a que aprendamos a reconocerlos para reportarlos. Mi invitación es también a que dejen de ningunear el internet y pensar que es menos importante que los medios electrónicos tradicionales. Ellos: las televisoras, las estaciones de radio, los periódicos, los gobernantes, las empresas, etc. Ellos están aquí porque estás aquí, porque tu voz es importante y ellos la quieren escuchar, ellos quieren saber qué opinas.

Alguna vez lo tuiteé: Twitter es el mejor ejemplo de cómo deberíamos funcionar en sociedad; es decir, destacar en lo individual pero unirnos para hacerles un desmadre colectivo.

Muchas gracias.

Willy @Wo_0